¿QUÉ ES UN CURETAJE Y QUÉ ES UN LIMPIEZA?

 




Vídeo: Periopixel

Muchas veces los problemas de falta de higiene o enfermedades periodontales no son visibles a simple vista, por lo que hace falta ayudarnos de tinciones especiales de uso dental para, de esta manera, visibilizar los problemas y empezar a solucionarlos y no perder las piezas, no por una caries, sino por falta de cuidado en la limpieza.

En efecto, la falta de una adecuada limpieza bucal provoca que, frecuentemente, se acumule gran cantidad de placa bacteriana sobre todo a nivel de los cuellos de los dientes y entre los mismos, provocando que se mineralice esta placa dando lugar al SARRO o TÁRTARO y a la inflamación de las encías conocida como GINGIVITIS; o, en el peor de los casos, la PERIODONTITIS que es la afectación de todos los tejidos de soporte del diente, es decir el hueso, ligamento periodontal y encía, con la consiguiente pérdida de las piezas dentales.

Para lo mismo es necesario, primeramente, visitar al dentista para que evalúe el problema ya que los mismos generan, además, sangrado y mal aliento, ésta última conocida como la "Halitosis Ferrosa" por la presencia de hierro en la sangre y que produce un efecto desagradable socialmente. 

De acuerdo al diagnóstico, entonces, se procede al tratamiento que puede ser una profilaxis para casos menos graves o un curetaje, para los más graves, sobre todo cuando el sarro se encuentra también debajo de la línea de la encía pudiendo llegar hasta la raíz de la pieza dental y afectando al periodonto, provocando la periodontitis mencionada anteriormente.

No debe confundirse la profilaxis o limpieza convencional, que elimina la placa y el sarro de las zona visible de los dientes, con el mantenimiento periodontal, que incluye, además, lo anterior. En los casos de periodontitis se debe realizar cada 4 o 6 meses este mantenimiento periodontal que requiere unos conocimientos específicos y mayor meticulosidad. Si el paciente no presenta enfermedad periodontal ni pérdida de tejidos que soportan el diente, se opta por una limpieza convencional anual.

El vídeo nos muestra como es el proceso que luego, lógicamente irá acompañado de la información sobre la adecuada higiene oral, además de visitas periódicas para hacer un seguimiento y conseguir la salud ideal en nuestra boca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario